La Extraordinaria hazaña del Meme.

En Colombia, compartir y hacer visible el meme se ha convertido en algo cotidiano; puesto que, en nuestro contexto cultural se ha vuelto una práctica muy popular, casi necesaria para ser usado en las redes sociales. Sin embargo, detrás de éste se esconde un contexto histórico.

Aunque parece ser una tendencia moderna, no lo es. Su origen se da alrededor del año 1976 y por difícil de creer que parezca, es absolutamente cierto. Nace a partir de una teoría desarrollada por el científico Richard Dawkins en su libro El gen Egoísta (The Selfish Gene), quien aseguró que era   una “difusión Cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra o de una generación a la siguiente”. Meme significa similitud con memoria y mimesis (parecido o semejanza). Desde esa perspectiva se puede asegurar que el meme ha viajado con el pasar de los años y se sigue reinventando para ser usado por más y más personas, sin importar la edad, género o estrato social.

No cabe duda que el meme ha evolucionado y se ha propagado a través del tiempo, convirtiéndose hoy por hoy, en una cultura popular en el mundo entero; pues, se encuentra en todos los rincones del internet, se reproduce y propaga por medio de la imagen, texto, vídeo o cualquier otro elemento audiovisual.

Y no es de extrañar su durabilidad, si tenemos en cuenta que es una herramienta que permite manifestar o expresar una idea de manera graciosa, empleando diferentes acontecimientos de la vida diaria, eventos públicos, farándula, informativos y hasta de aprendizaje.

Además de las características ya expuestas en torno al meme, se suma el hecho de hacer visible el conocimiento; en tanto que, es un informante y educador del conocimiento que no se tenía presente hasta hace poco. Las redes sociales llegan hacer invadidas por diferentes memes pero con un mismo mensaje: acontecimiento o hecho del cual no se tiene idea, pero llega a ser tan viral, que conduce a la persona a buscar información de un ¿Por qué? o ¿Qué fue lo que sucedió?  generando en las personas un espíritu de curiosidad.

Es sorprendente ver cómo, después de cuatro décadas, se confirma la teoría de Richard Dawkins “el meme se propaga como el sistema genético humano, a través de la base mental de las diferentes culturas e interculturas”. Como algo habitual tiene todo un origen científico, un contexto histórico, y al mismo tiempo crea individuos que recopilan o archivan los memes más destacados, a través de eventos noticiosos, política o de la sociedad. Se han desarrollado aplicaciones para crearlos casi instantáneamente desde los dispositivos tecnológicos y así sean luego propagados.

En Colombia el Meme se ha globalizado y se caracteriza por ser gracioso, sarcástico y de humor negro para crear el chiste o la broma. En memes se critican figuras de entretenimiento, políticos, deportistas, quienes son expuestos al blanco perfecto para ser protagonistas de la opinión pública.

En fin, el meme es un vehículo de comunicación extra rápido, de ahí que muchos aseguran que más se demoran los medios de comunicación en transmitir una noticia, que los usuarios de las redes sociales en aprovecharse de la oportunidad para reproducir y volver viral los mensajes con contenido de toda clase.

Primeros Memes

IMÁGENES DE MEMES CLÁSICOS